Por todos

Por todos

En 2011 publiqué un libro íntegramente sobre mujeres, y que por supuesto dediqué a ellas. “A vosotras, las mujeres”. Inspiradoras (Ediciones Recovecos) lo titulé. Lo prologó una mujer, Lola Gavarrón, y lo presentó también otra, Verónica Portell, en Bilbao, mi ciudad, donde ahora y hasta finales de este mes de enero se puede ver una excelente exposición gratuita de fotografías precisamente de mujeres, bajo el título WomenBi.

Un hombre, en este caso el fotógrafo Enrique Moreno Esquibel, junto a Marta Fernández Rivera, el otro pilar, nos acercan retratos y textos de una veintena de mujeres de la ciudad y su provincia. De diferentes ámbitos profesionales, con aspiraciones y edades diversas… Y con un mensaje en favor de la igualdad. Sí, aún estamos en esas. Se ha recorrido mucho camino, pero todavía falta.

Como feminista que soy, lo que equivale a un varón que aboga por la igualdad en derechos y obligaciones en ambos sexos, me sorprende que aún sigan muchos percibiéndolas como seres débiles –lo serán a nivel de fuerza física, comparadas con nosotros; pero en cuanto a mental, nos ganan y por goleada–, competitivas –¿qué hombre no lo es?–, ambiciosas, superficiales… y dispuestas a arrasar con todo. Nada de prejuicios y menos de miedos. Todo eso está para sacudírselo. Lo que cuenta es la persona, independientemente si nació niña o niño.

Una visita al Museo Marítimo, lugar de la exposición, es de lo más recomendable. Para hombres y mujeres. Para todos y por todos. ¡Buen trabajo, Marta y Enrique!